m
Back to Top

PREGUNTAS FRECUENTES

RESOLVIENDO DUDAS

Separator image

Desde el comienzo de su desarrollo, siempre hemos intentado que jugadores de cualquier edad y nivel de juego pueda disfrutar de Hunt’em Legends. Las reglas escalables facilitan el aprendizaje, el Manual del Jugador explica las mecánicas con detalle y en nuestro canal de Youtube podéis acceder a toda la información. Pero aun así, siempre aparecen dudas con algunas reglas y determinadas interpretaciones. Vamos a echar un vistazo a las más frecuentes.

MANUAL DEL JUGADOR

Sobre el juego en general

¿Qué son las Criaturas?

Toda carta con Atributos (Reputación, Ataque y Defensa) es considerada Criatura. Esto engloba a Cazadores, Monstruos y cualquier token que haga las veces de los mismos.

¿Qué son los Objetivos?

Determinadas cartas, especialmente las de Evento, causan efecto sobre otras cartas que se consideran Objetivo si así se indica, mientras que otras causan efecto de forma más general. Pongamos un par de ejemplos:

  • Inquebrantable sube la defensa de una Criatura Objetivo y hace que no pueda ser Objetivo de más Eventos. Por tanto, no podrán jugarse Eventos o activar Habilidades que afecten a esa Criatura Objetivo.
  • Combate Limpio es una carta de Evento que anula los Eventos no Generales que estén afectando al Combate en curso. Siguiendo con el ejemplo anterior, Inquebrantable está aumentando un Atributo que afecta al Combate. Y ya que Combate Limpio no hace referencia a la Criatura Objetivo, sino al Combate en General, Inquebrantable sería descartada.

¿Quién es el Oponente?

El Oponente siempre, SIEMPRE, es el Jugador que está a la derecha de quien tiene el turno. Es decir, el Jugador que controlaría al Monstruo cuando quien tiene el turno declara Intento de Caza:

  • En Partidas de dos Jugadores, no hay duda. Tu Oponente es el de enfrente. O el de al lado, si hay mucho amor. O frío.
  • En partidas de tres Jugadores, tu Oponente es quien está a tu derecha. El tercer jugador puede influir en el transcurso del turno con sus cartas y decisiones, pero no es tu Oponente a efectos de interpretación de reglas de juego.
  • En partidas de cuatro Jugadores, aunque cada pareja se considera una unidad, tu Oponente seguirá siendo quien esté a tu derecha.

Cartas que deben jugarse en determinado momento

En algunas cartas se indica el momento exacto en el que pueden ser jugadas. Esto puede generar controversia si se interpreta el texto en sentido estricto.

Pongamos un ejemplo de partida de tres jugadores, en el que el jugador que comienza el turno declara Intento de Caza. El segundo jugador juega una carta de Evento de Caza. Y el tercer jugador tiene en su mano Afinidad Inesperada, que debe jugarse nada más declararse el Intento de Caza. ¿Podría jugarla?

Estrictamente hablando, no, ya que el segundo jugador ha intervenido en el Intento de Caza con su carta. Sin embargo, como es la primera acción que el tercer jugador puede realizar, se permitiría el uso de Afinidad Inesperada.

Anulación de Eventos

La duda más frecuente en Hunt’em Legends, sobre todo en jugadores que vienen de juegos como Magic: the Gathering.

Mientras que en Magic, la mecánica de Counters o Interrupts sigue un orden de “ultimo a primero”, en Hunt’em Legends el orden es el natural, resumido en las siguientes premisas:

  • Una carta de Evento que se juega y permanece sobre la mesa, es susceptible de ser anulada en cualquier momento.
  • Una carta de Evento que se juega, hace su efecto y se descarta tras hacerlo, no puede ser anulada.
  • En el juego base, sólo Error de Cálculo puede impedir que una carta jugada no llegue a hacer efecto, lo que sería el equivalente a esos Counters o Interrupts antes mencionados.

Rapiña

La Rapiña es una de las Reglas Avanzadas que más diversión ofrece al juego por los giros inesperados que puede causar. Por lo tanto, conviene detallar bien cuándo se puede hacer Rapiña. Deben cumplirse estas tres condiciones:

  • Un Jugador ha derrotado en Combate a una Criatura, obteniendo Reputación suficiente como para alcanzar el requisito necesario para ganar la partida.
  • Este requisito implica haber llegado o sobrepasado los puntos necesarios para ganar y además tener más Reputación que cualquier otro Jugador.
  • La Criatura que controla el Jugador, con la que ha vencido a la Criatura rival, ha debido sufrir Daño en Combate.

Sólo en el caso de cumplirse todas y cada una de esas condiciones, el Oponente de ese Jugador podrá intentar hacerle Rapiña.

Sobre los Cazadores

Gengis Kan

La principal duda respecto a Gengis Kan es si él mismo se ve afectado por su propia Habilidad: Mientras esté en juego, cada Cazador sólo puede declarar Intento de Caza a Monstruos de Reputación inferior a la del propio Cazador.

Como puede ocurrir con otra cartas, la comprensión del texto al pie de la letra soluciona las dudas. ¿Se indica en algún lado que Gengis Kan es inmune a este efecto? No. Por lo que él mismo sólo podría declarar Intento de Caza a Monstruos de Reputación inferior a la suya.

Lady Mercy

La Habilidad de Lady Mercy puede parecer obvia, pero si lo reflejamos así, por algo será. Gana +1 a su Defensa por cada carta de Evento por debajo de 4 que tenga el Oponente en la mano. Esto significa que:

  • Si el Oponente tiene tres cartas de Evento en su mano, Lady Mercy gana +1 a su Defensa.
  • Si el Oponente tiene dos cartas de Evento en su mano, Lady Mercy gana +2 a su Defensa.
  • Si el Oponente tiene una carta de Evento en su mano, Lady Mercy gana +3 a su Defensa.
  • Si el Oponente no tiene cartas de Evento en su mano, Lady Mercy gana +4 a su Defensa.

Sobre los Monstruos

Avatar de la Naturaleza

Su Habilidad indica que es Inmune a cualquier carta de Evento que penalice su Ataque o Defensa. Esto implica dos cosas:

  • Con “penalizar” se hace referencia a cualquier efecto que reduzca su valor numérico de Ataque o Defensa.
  • Ser inmune no significa que no pueda ser Objetivo. Pueden jugarse cartas de Evento sobre ella aunque no afecte a sus Atributos de Ataque o Defensa.

Doppelganger

Su Habilidad indica que La Reputación, Ataque y Defensa del Doppelganger son iguales a las que tenga de base el Cazador con el que entre en Combate. Dos consideraciones al respecto:

  • Los Atributos de base son aquellos que se indican en la carta, sin modificación alguna por efecto de Habilidades o Eventos.
  • Si por cualquier modificación de las reglas del juego, o por el añadido de la Regla de Doma (ver Reglas Extra) un Doppelganger se enfrenta a otro Monstruo en vez de a un Cazador, no adquiriría sus Atributos, quedando con todos sus Atributos a cero.

Gorgona

La Habilidad de la Gorgona indica que Si saca un valor par en su Dado de Ataque, el Combate finaliza automáticamente y lo gana sin recibir Daño.

Esta Habilidad puede parecer que entra en conflicto si entra en Combate contra Juana de Arco y se hace también efectiva su Habilidad: Si el Monstruo contra el que entra en Combate saca un 4 en su Dado de Ataque, Juana de Arco no sufre Daño durante ese Combate.

Si ambas cartas entran en Combate y se activan ambas habilidades, se aplican al pie de la letra, es decir, ninguna sufre Daño pero la Gorgona gana el Combate. Juana de Arco volvería girada a la Aldea y la Gorgona permanecería en juego.

Sobre los Eventos

Aquí No Ha Pasado Nada

Un Combate no finaliza hasta que todos los Jugadores pasan en sus respectivas acciones de jugar cartas de Evento de Combate, o el Combate se suspende. Precisamente lo que hace esta carta. Y ya que no se indica lo contrario, puede jugarse en cualquier momento del Combate, incluso después de la tirada de dados o de que se haya jugado alguna carta de Evento de Combate.

Ayudado por Bandidos

En el texto de la carta se indica que no puede usarse para hacer Rapiña. Rapiña hace quien la declara, no quien la sufre, por lo que esta carta puede ser jugada por quien defiende la Rapiña.

Error de Cálculo

Tal como explicábamos más arriba, esta es la única carta del juego base que, además de poder anular un Evento en mesa, permite también anular el efecto de una carta de Evento antes de que tenga lugar.

Por poner un ejemplo, si alguien juega Afinidad Inesperada para suspender un Intento de Caza, otro Jugador podría lanzar Error de Cálculo para prevenir el efecto de Afinidad Inesperada.

Fuerzas Ocuras

No, no son Fuerzas Oscuras. Son OCURAS. Os podríamos contar un rollo maravilloso, hablándoos de una historia superdivertida por la cual decidimos poner ese nombre basándonos en el “talakura” de un aRPG al que le dimos bastante caña, pero lo cierto es que a pesar de las docenas de revisiones realizadas, se nos coló una errata.

Pasa hasta en las mejores familias. Que se lo digan al Familiar Chacal o a la imagen del Ángel de Serra.

Nos Apañamos Sin Ti

Leamos el texto de la carta: El Cazador objetivo con Reputación de 3 o más no puede declarar Intento de Caza esta Ronda. Debe jugarse antes de que el Cazador entre en Combate.

Ya que esta carta puede jugarse hasta justo antes de que el Cazador entre en Combate, pueden darse dos casos:

  • El Cazador objetivo aún no ha declarado Intento de Caza. En este caso, simplemente no podría hacerlo hasta la siguiente Ronda, caso de que siguiera en juego.
  • El Cazador objetivo ya ha declarado Intento de Caza. En este caso, se suspendería el Intento de Caza y el Cazador volvería girado a la Aldea.

Oh, Vaya...

Aunque en la carta se indica que el Monstruo elegido en lugar del original puede no ser un Objetivo válido, lo que siempre debe existir es un Monstruo como tal. Es decir, que si sobre la mesa sólo queda un Monstruo, Oh, Vaya… podría ser jugada ya que afecta a un Cazador Objetivo, pero no habría Monstruo que cambiar, por lo que no tendría efecto.

Poción Desconocida

En la carta se indica que su efecto sólo puede anularse antes de la tirada de dados. Sin embargo, no indica que se descarte tras realizar su efecto, por lo que permanece en la mesa, como cualquier otro Evento de Caza o Combate (salvo que se indique lo contrario) hasta que el Combate finalice.

Portal Temporal

Ya que este Evento anula todos los Eventos que se hayan jugado durante el Combate en curso, su aplicación debe hacerse literal. Es decir, anula todos los Eventos que se hayan jugado desde que empezó el Combate hasta el momento en que se juega Portal Temporal.

Por tanto, los Eventos de Caza o cualquier otro Evento anterior al Combate permanecerían en juego.