m
Back to Top

MONSTRUOS LEGENDARIOS

Lo peor de cada casa

Cultura, literatura y religión, tres fuentes inagotables de mitos y leyendas. Épicas y heroicas en algunos casos, oscuras y malignas en muchos otros. Que son precisamente los que nos ocupan. ¿Quién no ha escuchado alguna historia de seres terroríficos, que ha hecho taparnos hasta las cejas al irnos a la cama? ¿Quién no se ha estremecido, y no precisamente por el frío, al escuchar el sonido del viento entre las ramas en una noche oscura?

Son incontables los seres de pesadilla que forman parte de ese gran panteón que han formado los distintos folclores. Y buena muestra de ello son los seres que han ocupado el que hasta poco tiempo atrás fue el tranquilo bosque cercano a la Aldea. Maldición y terror para sus habitantes, pero una oportunidad única para cazadores, buscadores de fortuna o insensatos que subestimen lo que realmente acecha entre los árboles.

Akuma

Espíritu malévolo de fuego en el folklore japonés. Akuma es el nombre asignado a Satanás en el Cristianismo, y a Mara en el budismo. Típicamente representado como una entidad con una cabeza y ojos de fuego, portadora de una espada. Capaz de volar y presagio de fortuna siniestra y terrible para aquellos que lo contemplen.

Avatar de la Naturaleza

A la Madre Naturaleza siempre se le ha venerado por los bienes que se obtienen de ella. Pero no es ni buena ni mala. Simplemente es. Su propio orden es su vida y su transcurrir es el flujo vital. Es la vida misma. Por tanto cuando a la Naturaleza no le gusta lo que se está haciendo, pero nada de nada, recurre a su mayor y mejor manifestación. Ella misma.

Baba Yaga

Vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero, posee una pierna normal y una de hueso. Estas dos piernas representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos por los que deambula. Come personas, generalmente niños. Vuela montada en un almirez (a veces una olla) y rema el aire con una escoba plateada. Vive en una choza que se levanta sobre dos enormes patas de gallina que le sirven para desplazarse por toda Rusia.

Babadook

De entre todos los Babadooks, entes benignos y protectores, uno de ellos fue elegido como su representación en nuestro mundo. El Babadook quedo corrompido por la violencia y la crueldad del hombre, tornándose oscuro y malévolo. Su poder se hizo más intenso y sus intenciones hacia los humanos se volvieron agresivas y atroces, alimentándose de la tristeza, la brutalidad, la ira y los sentimientos más deprimentes y desalmados posibles.

Demogorgon

Deidad o demonio asociado con el inframundo, señor del Mundo Triple y considerado como un poderoso ser primigenio, cuyo mismo nombre se considera tabú. La noche y el caos se funden en sus dominios, y tiene un espléndido templo-palacio en las montañas de Imavo (hoy Himalaya) donde cada cinco años los destinos y los genios son convocados para presentarse ante él y dar cuenta de sus acciones.

Dorian Gray

Personaje de la novela El retrato de Dorian Gray, escrita por el autor irlandés Oscar Wilde. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil Hallward le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, donde el retrato llevará la carga de su envejecimiento y sus pecados.

Dullahan

El Dullahan es descrito como un jinete sin cabeza que carga su propia cabeza cercenada bajo un brazo. Los ojos de su cabeza se mueven hacia todas direcciones y son capaces de ver incluso en las noches más oscuras, mientras que una sonrisa imperecedera jamás abandona su rostro. Se dice que el Dullahan utiliza la espina dorsal de un cadáver humano como un látigo, y su carro está adornado con objetos funerarios. Cuando el Dullahan deja de montar a caballo, significa que en ese sitio una persona debe morir.

El Conde Drácula

El conde Drácula es el protagonista de la novela homónima del escritor irlandés Bram Stoker, de 1897, que dio lugar a una larga lista de versiones del personaje en cine, cómics y teatro. Algunos aspectos del personaje están basados en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV, un héroe en su tierra por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que echaba en un cuenco la sangre de sus víctimas y mojaba pan en ella.

El Hombre del Saco

Se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido. Este personaje es caracterizado como un asustador de niños, y se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que regresen a casa a una hora temprana. Es similar al coco y al sacamantecas. La figura imaginaria del Hombre del saco tiene su correlato real en numerosos criminales tristemente famosos por secuestrar y matar niños.

Gwyllgi

Ente espectral que se encuentra principalmente en el folklore de las Islas Británicas, pero también en otras culturas con otros nombres, por ejemplo el cadejo y el dip. El perro negro es esencialmente un espectro nocturno, y su apariencia fue considerada como un augurio de muerte. Se asocia a menudo con tormentas eléctricas y cruces de caminos, lugares de trabajo y antiguas vías. Su forma en Gales se limita a las parroquias costeras, y en la costa de Norfolk la criatura se considera anfibia, saliendo del mar por la noche y viajando por caminos solitarios.

Kraken

Enorme y colosal criatura marina de la mitología escandinava descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante o medusa que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros. El mito puede realmente haberse originado en avistamientos de calamares gigantes reales que estimadamente tendrían de 33 a 45 metros de largo, incluyendo las 8 patas con tentáculos. Se podría decir que es aún más grande que el megalodon.

Krampus

Krampus es una criatura del folclore de los países alpinos. Según la leyenda, esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente. Su misión es amedrentar a los niños para que se porten bien.

P’an Hu

P’an Hu es representado en varias leyendas de la mitología china como un perro sobrenatural, un perro con cabeza humana, o un can de forma cambiante a humano que se casó con la hija del emperador y fundó al menos una raza. Cuando él es representado como un ser de forma cambiante, todo de él puede hacerse humano excepto su cabeza. La raza descendiente de P’an Hu a menudo era caracterizada por escritores chinos como los monstruos que combinaron la anatomía de perro y la humana.

Watatsumi

En el sintoísmo, es el más importante de los muchos dioses marinos. Fue creado cuando Izanagi se lavó en el mar, tras volver de la Tierra de la Oscuridad. Dominador de los peces y de todos los seres vivientes del mar y además es quien controla las mareas. Tiene el poder de controlar cualquier criatura que nade en el mar (incluyendo a los hombres) y puede mover las aguas del océano a su antojo. En su forma verdadera es un dragón serpiente de color verde, pero se encuentra igualmente cómodo tomando la forma de un viejo hombre con agallas.

Yama Uba

Yama-uba aparenta una vieja mujer, generalmente horrible. Su pelo es largo y descuidado, blanco y dorado, y su kimono (generalmente rojo) es sucio y andrajoso. Se dice que, a veces, su boca cubre la anchura entera de su cara (similar a la Kuchisake-onna), y algunas pinturas le dan una segunda boca en la coronilla, oculta por el cabello. Puede cambiar de aspecto, y utiliza esta táctica para lograr el éxito en la captura de víctimas.